58 Terroristas abandonan la guerrilla en Colombia

58 Terroristas abandonan la guerrilla en Colombia. Un total de 58 guerrilleros, entre ellos 14 niños, han desertado de las FARC en el suroeste del país en los últimos dos meses, informó el Ejército colombiano.  Las desmovilizaciones de rebeldes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) se han registrado en el convulso departamento del Cauca, en donde hay fuerte presencia de esa guerrilla al igual que de bandas de narcotraficantes.

181302

 Según un comunicado del Ejército colombiano, las desmovilizaciones se registran, en su mayoría, por malos tratos y porque los guerrilleros no están de acuerdo con los ataques indiscriminados que los cabecillas realizan contra la población civil, y las fuerzas de seguridad del Estado.

Buena parte de las desmovilizaciones han sido el resultado del trabajo de la Fuerza de Tarea Apolo, que es la que opera en esta parte del país, que sigue las directrices de la Tercera División y del Comando Conjunto Suroccidente, en la realización de operaciones contra las FARC y los grupos al margen de la ley.

Apolo también desarrolla programas de prevención de reclutamiento forzado menores de edad y jornadas para la promoción del Programa de Atención Humanitaria al Desmovilizado del Gobierno Nacional.

 Los niños que se han desmovilizado pasan a custodia del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF, encargado de la niñez), en donde se les presta ayuda sicológica, se les brinda educación y los apoyan en iniciativas que quieran emprender.

 En marzo pasado, el ministro colombiano de Defensa, Juan Carlos Pinzón, aseguró que diariamente tres miembros de grupos guerrilleros se entregan a las autoridades para reintegrarse a la vida civil.

 Según el ministro Pinzón, en los últimos dos años han abandonado las filas de la guerrilla 1.800 personas, de las cuales 82 % eran de las FARC.

 Actualmente el Gobierno colombiano y las FARC adelantan negociaciones de paz en La Habana, para ponerle fin al conflicto armado que aqueja al país andino desde hace más de medio siglo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *