13% de los Dominicanos no saben leer y escribir

13%  de los Dominicanos no saben leer y  escribir. En medio de entusiasmo, expectativas y el respaldo de distintos sectores nacionales, el presidente Danilo Medina anunciará este lunes las características y el alcance del Plan Nacional de Alfabetización, que busca atender unas 600,000 personas iletradas en dos años. El acto, pautado par las 11:00 de la mañana, se llevará a cabo en el salón Las Cariátides del Palacio Nacional. El lanzamiento del plan coincide con la celebración, el pasado sábado 8, del Día Internacional de la Alfabetización.

Aunque el plan será anunciado este lunes, no será hasta el próximo año cuando comenzará la ejecución del mismo, porque los recursos que se utilizarán deberán ser incluidos en el Proyecto de Presupuesto y Ley de Gastos Públicos que regirá en el año 2013.

De acuerdo a lo informado la semana pasada por la ministra de Educación, Josefina Pimentel, en el plan intervendrán diversos sectores de la vida nacional entre ellos universidades, estudiantes, empresarios, representantes de las iglesias y todo aquel ciudadano que esté interesado en participar.

“Hay un proyecto además post plan de alfabetización, donde los alfabetizados entrarán al proceso de educación básica y después tendrán acceso a carreras técnicas para ser insertados al mercado laboral”, adelantó la funcionara.

Este Plan Nacional de Alfabetización permitirá acoger a los participantes analfabetos que han sido identificados a nivel nacional, durante un período estimado de dos años.

Además, incluye un plan de educación básica flexible; amplio programa de capacitación laboral y la bolsa de empleo del Ministerio de Trabajo. También. Promipyme a través del Programa de Crédito Solidario proveerá de los recursos y de las asesorías técnicas que estas personas requieran para su integración plena e incorporación a la vida laboral.

Igualmente, el programa “Progresando con Solidaridad” dará un incentivo a las personas que se hayan integrado al Plan Nacional de Alfabetización.

EL 13 % DOMINICANOS SON ILETRADOS, SEGÚN OEI

Según la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), la tasa de analfabetismo de República Dominicana es de 13 %, lo que equivale a una población de 736, 698 personaS.

El país ocupa el noveno lugar de la región de 21 naciones de la región. Las cifras están contenidas en el documento base del Plan Iberoamericano de Alfabetización y Educación Básica de Personas, Jóvenes y Adultas (PIA) 2007-2015. Siguiendo con la República Dominicana, la población primaria no completa o analfabetismo funcional equivale a 889, 987 personas.

De los 736, 698 dominicanos sin alfabetizar, 9.4% viven en las ciudades mientras que el 20.26 % reside en los campos y comunidades rúales del país. Mientras que el 13.19% de los que están sin alfabetizar corresponden al género masculino y el 12.82% al femenino.

La justificación de la OEI para ejecutar el PIA-OEI se debe a que en Iberoamérica existen más de 34 millones de personas adultas en estado analfabeto absoluto, y 110 millones de personas jóvenes y adultas que en plena edad activa no han finalizado los estudios de primaria.

PRSC INTEGRARA 800 MAESTROS

El Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) está en capacidad y disposición de integrar a más de 800 maestros pensionados y jubilados al Plan Nacional de Alfabetización anunciado por el presidente Danilo Medina para beneficiar a unos 600,000 dominicanos iletrados.

El anuncio lo hizo el presidente del PRSC, Carlos Morales Troncoso, quien explicó que esa organización comenzó a trabajar con la secretaría de Asuntos Magisteriales del partido, que dirige la profesora Primitiva Medina, para definir todo lo relativo a la participación de los educadores reformistas en esta jornada patriótica de la erradicación del analfabetismo.

Medina, quien es además alta dirigente de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), ha recibido instrucciones de las autoridades del PRSC para convocar en los próximos días a los maestros militantes y simpatizantes de la organización que se integrarán al Plan Nacional de Alfabetización.

Adelantó en ese sentido, que el próximo domingo 16 de septiembre se producirá una reunión en la sede de esa entidad política, en la que participarán cerca de un centenar de profesores responsables de coordinar los trabajos en las diferentes provincias.

ADP PRONE CONVOCAR 25,000 MAESTROS JUBILADOS

De su lado, el presidente de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) propuso al presidente Danilo Medina convocar a 25 mil maestros jubilados para que se incorporen a la Jornada Nacional de Alfabetización.

A través de un comunicado, Radhames Camacho, indica que los maestros y maestras tienen la suficiente experiencia acumulada como para incorporarlos en la tarea de enseñar a leer y escribir.

“Saludamos y nos ponemos a la disposición para contribuir con esta noble tarea, que engrandece la patria y al gobierno que dignamente dirige, a la vez que le proponemos convocar a este conjunto de maestros y maestras, para que formen parte del proceso que usted ha emprendido dentro del Plan Nacional de Albanización”, sostiene el documento entregada a la Secretaría Administrativa de la Presidencia.

FUERZA BOSCHISTA OFERTA 8,000 MIEMBROS

La Fuerza Boschista del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), a través del “Movimiento Educativo Guerra contra el Analfabetismo”, oferta su más de ocho mil miembros, para integrarse a las brigadas patrióticas alfabetizadoras, junto a la propuesta nacional ·patria libre de analfabetismo”.

“Dominicanos y dominicanas, vamos todos a sentirnos orgullosos de nuestra nacionalidad, alfabetizando sin descanso, en barrios, campos, ciudades y transitando caminos carretera, las colinas y montañas, con el apoyo de Dios Todopoderoso y el solidario pueblo dominicano”, exhorta el movimiento.

COMUNIDAD EVANGELICA CEDERÁ IGLESIAS

De su lado, el coordinador nacional de la “Mesa del Diálogo y Reflexión Evangélica”, obispo Elvis Samuel Medina, informó que los concilios, iglesias y ministerios representados en esa entidad, cederán sus templos y locales los días que no tengan cultos o servicios, para que puedan ser usados en el Plan Nacional de Alfabetización.

También indicó que miles de facilitadores y voluntarios de las iglesias evangélicas están dispuestos a sumarse a dicho esfuerzo, con el cual se pretende acabar con el analfabetismo existente en el país, en un plazo de dos años.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *