10 trucos para Android Marshmallow 6.0

A simple vista Android Marshmallow puede parecer una pequeña revisión de Lollipop. Aparentemente no parece haber muchos cambios, pero Google ha implementado un gran número de modificaciones dentro de su nueva versión de software, a los que les acompañan bastantes trucos y secretos. A continuación, diez de los más importantes.

moviles_samsung_lg_htc_actualizacion_android_6.0_marshmallow_01

1. Activar el configurador de IU del sistema

Desde este configurador podemos editar algunas opciones de la barra de estado y accesos rápidos que aparecen en el panel de notificaciones. También es posible, como ya explicamos en otro artículo, mostrar el porcentaje de batería dentro del icono, sin necesidad de deslizar la barra de notificaciones hacia abajo.

configuracion iu porcentaje bateria 2
Así se activa el configurador de IU del sistema. / © ANDROIDPIT

Este icono aparece en la parte inferior de los ajustes, pero es necesario activarlo antes. Para ello tienes que deslizar la barra de notificaciones hasta ver la tuerca de ajustes. Pulsa sobre la tuerca repetidas veces y verás que comienza a rodar. Cuando levantes el dedo, un aviso confirmará que el nuevo menú se ha activado.

2. Accede a Google Now desde la pantalla de desbloqueo

Puede que no te hayas dado cuenta pero ahora es posible entrar en Google Now sin necesidad de desbloquear el teléfono. El icono del micrófono que aparece en la esquina inferior izquierda es un acceso directo a este modo.

Cuando la pantalla esté apagada solo tienes que deslizar el teléfono de izquierda a derecha. Verás como el círculo que rodea el icono del micrófono se hace más grande y, finalmente, se abre Google Now.

3. Comprueba el uso de memoria RAM

Una de las opciones más interesantes de Android Marshmallow es la posibilidad de ver el uso de memoria RAM que usan los diferentes procesos. Ve a Ajustes > Memoria > Memoria usada por aplicaciones.

Familiarízate con esta sección para comprender cuál es el uso normal de cada aplicación y poder avistar cuándo una app está consumiendo más memoria de la que debería.

4. Activa el juego secreto de Android Marshmallow

Igual que con Lollipop, Android Marshmallow cuenta con su propio juego secreto. La activación se hace de la misma forma que con la anterior versión: ve a Ajustes > Información del teléfono y pulsa repetidas veces sobre ‘Versión de Android’.

huevo de pascua marshmallow 3
El huevo de Pascua esta vez es más sencillo. / © ANDROIDPIT

El juego secreto este año es más sencillo de lo que era en Lollipop, ya que la distancia entre los obstáculos es mayor y hace que podamos mover al androide con mayor libertad.

5. Desactiva la vista previa de las notificaciones

La vista previa de las notificaciones es la pequeña ventana que aparece en la parte superior de la pantalla. En ocasiones este tipo de notificaciones puede ser molesta si estamos reproduciendo multimedia u otra persona tiene acceso al teléfono.

Para poder eliminar esta opción dirígete a Ajustes > Sonido y notificaciones > Notificaciones de aplicaciones y selecciona la aplicación de la que no quieres ver vistas previas. Una vez dentro desactiva la opción ‘Vista previa de notificación’.

6. Mantén control absoluto sobre los permisos de aplicaciones

A estas alturas puede que ya sepas que una de las novedades de Marshmallow es la de editar los permisos de aplicaciones. Algo que se puede hacer de manera individual yendo a Ajustes > Aplicaciones y seleccionando la aplicación cuyos permisos queremos editar. El sistema también nos preguntará, la primera vez que abramos una aplicación, si le podemos dar permiso a una parte del teléfono en concreto.

permisos apps marshmallow
Edita todos los permisos de aplicaciones de manera más rápida. / © ANDROIDPIT

Pero existe una manera más interesante de tener control sobre los permisos, y es viendo, de manera general, cuáles son las aplicaciones que tienen acceso a cada dato del teléfono. Para ello ve a Ajustes > Aplicaciones y pulsa sobre la rueda que aparece en la parte superior. Ahora entra en ‘Permisos de aplicaciones’ y decide a qué aplicaciones les das acceso a cada parte del teléfono.

7. Desinstala aplicaciones desde el escritorio

En caso de que no te hayas dado cuenta, ya no es necesario ir al menú de aplicaciones para borrar una aplicación determinada. Si tienes un acceso directo en la pantalla de inicio, puedes borrar la aplicación desde ahí mismo.

Si mantienes el dedo pulsado sobre una aplicación en el escritorio, en la parte de arriba verás dos opciones: ‘Eliminar’ y ‘Desinstalar’. La primera sirve para borrar el acceso directo de la misma manera que se hacía en el pasado, y la segunda desinstala la aplicación.

8. Añade a un usuario invitado

Para aquellos que vengan de Android Lollipop esto no será una novedad, ya que esto ya era posible hacerlo en la anterior versión. Aun así, es agradable ver que Google no se ha deshecho de esta opción.

Para añadir a un usuario invitado baja la barra de notificaciones y pulsa sobre el icono de la parte superior derecha. Escoge ‘Añadir usuario’ o ‘Añadir invitado’ si otra persona va a utilizar tu teléfono durante un rato. Esto hará que no aparezcan las notificaciones de tus aplicaciones mientras el otro usuario lo esté utilizando.

9. Decide qué aplicación debe abrir cada enlace

Cuando abres un tipo de enlace, Android a veces te pregunta qué aplicación quieres que la abra. Por ejemplo, un enlace al portal IMDb podría abrirse a través de Chrome o de la aplicación de la página si está instalada en el sistema. Con Android Marshmallow puedes decidir qué aplicaciones abren qué enlaces.

enlaces apps marshmallow
Decide qué aplicaciones deben abrir los enlaces correspondientes. / © ANDROIDPIT

Ve a Ajustes > Aplicaciones, y entra en la rueda de la parte superior derecha. Entra en ‘Enlaces de aplicaciones’. Aquí verás la lista de apps que abren cada tipo de enlace. Podrás decidir, por ejemplo, si un enlace a un mapa de Google Maps debe abrirse con la aplicación Maps o con el navegador.

10. Haz que algunas aplicaciones ignoren el modo de ahorro de batería

Android Marshmallow no solo trae el modo de ahorro de batería que ya aparecía en Lollipop, sino que también viene con el modo Doze, que permite que el teléfono haga mejor uso del tiempo que está en reposo y ahorre batería. Ahora bien, algunas aplicaciones pueden ignorar la optimización de batería.

Si vas a Ajustes > Batería > Optimización de batería (menú superior) accederás a un menú donde puedes elegir qué aplicaciones pueden saltarse los modos de ahorro, funcionando al 100% pero ahorrando menos batería. Útil si queremos recibir todas las notificaciones de una aplicación en concreto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *