10 funciones de iOS 9 que ya tienes los usuario Android

Quien haya visto la conferencia de apertura de WWDC de Apple este mes recordará cómo Tim Cook describió la nueva versión de iOS como “el sistema operativo móvil más avanzado del mundo”. Este título, por llamativo que parezca, no es precisamente acertado si echamos un vistazo a la cantidad de funciones de iOS 9 que ya estaban inventadas en Android.

iOS-VS-Android

1. Asistente personal: Proactive Assistant

En 2012, durante la conferencia Google I/O, Hugo Barra presentó Google Now, el asistente personal de Android capaz de sincronizar la información entre el smartphone y la oferta de servicios disponibles en la ubicación en la que este se encuentre. Ahora Apple ha traído a iOS 9 las principales características que ya habíamos visto en Google Now y ha decidido bautizarlo como Proactive Assistant.

ios 9 android recursos comparativo

Los usuarios de iOS verán este año un servicio que los de Android llevan disfrutando desde la llegada de Android 4.1 Jelly Bean en 2012.

2. Sugerencias: Spotlight

Google Now se vuelve más inteligente cada año y, teniendo en cuenta que lleva entre nosotros desde 2012, Google ha sido capaz de perfeccionar este servicio al máximo. Durante este tiempo, las tarjetas que aparecen en Google Now se han multiplicado y, en función del lugar en el que nos encontremos, disponemos de un gran número de opciones. Apple ha decidido implementar esta función en su ya existente servicio de Spotlight, solo que ahora integrándolo con Siri y Proactive Assistant.

3. Información de tráfico en tiempo real: Transit

Otro servicio del que disponen los usuarios de Android desde 2012 (aunque tambén los de iOS gracias a Google Maps) es la información de transporte en tiempo real, con horas de salidas y llegadas, e incluso información sobre el tiempo que se tarda entre punto A y B. Ahora Apple ha lanzado Transit, un servicio que utiliza características similares a las de Google Maps para informar sobre el transporte público.

ios 9 android recursos comparativo 7

4. El sistema operativo reconociendo el comportamiento del usuario: Siri

A partir de iOS 9, Siri reconocerá las acciones cotidianas del usuario y les dará consejos en base a su comportamiento. De esta manera, el asistente de voz de Apple recordará entradas de calendario o recomendará salir temprano del trabajo para evitar el tráfico. Google Now lleva haciendo esto desde 2012.

5. Ventanas múltiples

La última versión de iOS para iPad 2 Air ofrecerá soporte para el uso de pantalla dividida, es decir, ventanas múltiples. Caracetrística que ya está disponible para usuarios de Android que tengan un Samsung o un LG desde 2013. No solo eso, sino que cualquier smartphone Android con root puede instalar esta función desde entonces.

6. Modo de ahorro de batería

A pesar de que el modo de ahorro de batería ha llegado de forma nativa a Android en su versión 5.0 Lollipop gracias a Project Volta, este recurso estaba presente en algunos dispositivos Android desde 2012. En los ajustes del Galaxy S3 de 2012, por ejemplo, era posible acceder a la opción ‘Administración de energía’. Además, actualmente tanto Sony como HTC y Samsung ofrecen diferentes modos de ahorro de energía utilizando tecnología avanzada capaz de mantener un teléfono activo durante más de diez días con uso limitado del sistema.

7. Almacenamiento en la nube: iCloud Drive

Aunque esto suene repetitivo, también 2012 es el año en que Android dispuso de un administrador de archivos y carpetas en la nube. Google Drive llegó entonces con 5 GB de almacenamiento para usuarios Android, ofreciendo integración con ordenadores, smartphones, tablets y demás dispositivos. En 2015 Apple ha anunciado iCloud Drive como la aplicación que aparecerá gracias a la actualización iOS 9.

ios 9 android recursos comparativo 5

8. Aplicación nativa de noticias: News

A finales de 2013, Google anunció Kiosco, una aplicación que reúne las principales fuentes de información y gracias a la cual es posible organizar aplicaciones de acuerdo a las preferencias de cada usuario. Además, fabricantes asociados a Google como Samsung, HTC y Sony llevan ofreciendo opciones similares desde hace un tiempo.

9. Reproducción de vídeos en ventanas secundarias

Fabricantes como Samsung y LG están entre los que ofrecen servicios que permiten el uso de ventanas pop-up para el streaming de vídeo. En el caso de LG, por ejemplo, el LG Optimus G ya tenía esta opción en 2013 gracias a la aplicación QSlide. YouTube también permite la reproducción en miniatura de un vídeo mientras se navega dentro de la aplicación desde hace dos años. También merece la pena mencionar algunas aplicaciones que permiten esta función. Dicho esto, iOS 9 traerá esta función este año.

10. Streaming musical: Apple Music

Y, por fin, durante la conferencia de apertura del WWDC, Tim Cook soltó la siguiente perla: “Hoy anunciamos Apple Music, un nuevo capítulo en la historia de la música”. Apple Music no es nada más que una plataforma de streaming más, y no ofrece nada diferente en relación a otros servicios ya disponibles como Spotify o Google Play Music.

ios 9 android recursos comparativo 3

Estas diez características, que fueron presentadas como grandes innovaciones durante el WWDC, simplemente muestran que en Apple están adaptando funciones que ya existían a su nueva versión de iOS. Esto no quiere decir que Android no haya copiado cosas de la compañía de la manzana, como la capacidad de contestar mensajes desde la pantalla de bloqueo o el control granular de permisos en sus aplicaciones. De hecho, si algo muestra esto es que cada vez ambos sistemas operativos ofrecen funciones más similares, aunque también que iOS debería dejar de intentar autodefinirse como “el sistema operativo más avanzado del mundo”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *