10 cosas que nos gustan del iPhone X

El iPhone X, el smartphone más avanzado y poderoso de Apple. Este equipo convivirá en el mercado con el iPhone 8 y el iPhone 8 Plus, que se habían lanzado en el país a finales de octubre. Y aunque las dos líneas comparten algunas características, como un nuevo procesador de seis núcleos (el A11 Bionic) y la posibilidad de recibir carga de forma inalámbrica, el iPhone X tiene varias innovaciones únicas que lo posicionan como el smartphone de más alta gama de Apple. 

1. Un teléfono que es solo pantalla

Apple dijo que su visión siempre había sido crear un iPhone que fuera enteramente pantalla. Eso es el iPhone X, un teléfono cuya pantalla ocupa toda la superficie frontal. Apple logró que la pantalla continúe a través de unas esquinas redondeadas, lo cual hace más elegante el diseño. Para agrandar la pantalla, Apple incluso eliminó el botón Inicio, que había sido tradicional en los iPhone desde su lanzamiento.

2. Adiós al botón Inicio

Para hacer que la pantalla ocupara toda la superficie, Apple eliminó el botón Inicio. Ahora, todas las funciones que involucraban ese botón se realizan a través de ‘gestos’ con los dedos o mediante los botones laterales.

Por ejemplo, para ir a la pantalla de inicio del sistema iOS, se desliza el dedo desde el borde inferior de la pantalla hacia arriba. Para ver las apps que están abiertas, el dedo se desliza desde el borde inferior hacia arriba, pero no se suelta, sino que se sostiene. Por otra parte, para capturar un pantallazo, se oprimen de forma simultánea el botón de subir volumen y el botón lateral. Finalmente, para ver el centro de control, ahora el dedo se desliza desde el borde superior derecho hacia abajo. Y para ir a la app que se usó antes, el dedo se desliza de izquierda a derecha en la parte inferior de la pantalla.

3. Reconocimiento de rostros

Por primera vez, Apple incluyó en el iPhone la tecnología de reconocimiento de rostros para autenticar la identidad del usuario (en lugar de la lectura de huella digital). El proceso de configuración es muy sencillo: el usuario se sitúa frente a la cámara frontal (Apple la llama TrueDepth) y mueve la cabeza para que se capten todos ángulos del rostro. A partir de ese momento, basta con mirar la cámara y el teléfono se desbloquea.

La efectividad de la tecnología es sorprendente. Aunque hicimos la configuración inicial sin gafas, el teléfono luego reconoció nuestro rostro con gafas, con lentes oscuros y hasta con un sombrero. También reconoce el rostro casi a oscuras, ya que el lector es infrarrojo. El único requisito es que uno debe tener los ojos abiertos (nadie podrá desbloquear su iPhone X mientras usted duerme acercándolo a su cara) y es necesario mirar la cámara. Cuando uno pone el teléfono frente al rostro, pero no mira la pantalla, este no se desbloquea.

Consultados sobre la posibilidad de que se pueda ‘engañar’ al teléfono con una fotografía, los voceros de Apple explicaron que el software analiza 30 mil puntos del rostro para crear un mapa preciso de la persona, y esto tiene en cuenta la profundidad, por lo que no es posible falsear la identidad con una foto. De hecho, Apple confía tanto en esta tecnología que la habilitó para que se puedan autorizar pagos con ella (Apple Pay).

Apple dice que, a través de aprendizaje de máquina, Face ID (así llama a su tecnología de reconocimiento de rostros) se adapta a los cambios en la apariencia de la persona durante el tiempo (por ejemplo, lo reconocerá con barba o sin ella).

4. Pantalla de tecnología Oled

Por primera vez, el iPhone usa una pantalla Oled, un tipo de tecnología que permite crear pantallas más luminosas y con colores más precisos. Además, la pantalla del iPhone por primera vez soporta HDR (High Dynamic Range), que permite mostrar colores más reales y mejora el contraste. Según Apple, la tasa de contraste de esta pantalla es de 1 millón a 1 (para que tenga una referencia, el contraste es de 1.300 a 1 en el iPhone 8).

Además, esta pantalla ofrece TrueTone (la del iPhone 8 también), una tecnología que usa sensores para medir la intensidad de la luz y el color que hay alrededor; eso permite ajustar la pantalla de manera automática para que concuerde con esas condiciones, y así el iPhone X puede ofrecer una experiencia más natural y agradable a los ojos.

La pantalla del iPhone X ofrece una resolución de 2.436 por 1.125 píxeles (y una densidad de 458 píxeles por pulgada).

5. Pantalla de 5,8 pulgadas, en un cuerpo más pequeño

Algo que nos sorprendió es el tamaño del iPhone X, ya que es más pequeño y liviano que el iPhone 8 Plus, a pesar de que tiene una pantalla de más pulgadas: 5,8 (frente a 5,5 pulgadas del iPhone 8 Plus). La razón es que la pantalla del iPhone X es más alargada. Es decir, ofrece más espacio verticalmente, pero no horizontalmente (el iPhone 8 Plus tiene una pantalla más ancha).

Debido a ello, el iPhone X es más pequeño que el 8 Plus: mide 14,3 por 7,1 centímetros (frente a 15,8 por 7,8 cm del iPhone 8 Plus). Además, es más liviano: pesa 174 gramos, frente a 202 gramos del iPhone 8 Plus.

A menos que usted tenga dedos muy grandes (y prefiera un teclado virtual más ancho, como en el modelo Plus), el nuevo tamaño del iPhone X es muy atractivo, ya que ocupa menos espacio en el bolsillo y es más fácil de manejar con una sola mano.

Imagen AirPower

Gracias a la carga inalámbrica ya no se necesita conectar un cable al celular para cargarlo.

6. Carga inalámbrica

El iPhone X tiene un cuerpo hecho de vidrio de alta resistencia, por delante y por detrás, con un marco de acero inoxidable. Gracias a ello, este teléfono puede recibir carga de forma inalámbrica. Basta con ponerlo encima de una base de carga estándar, como la que venden diversos fabricantes, para que el teléfono reciba energía.

La base de carga se debe comprar aparte, ya que el iPhone X viene con un cargador convencional. Pero, por ahora, no hay una base de carga inalámbrica de Apple. Esta saldrá en el 2018, la AirPower, y tendrá un beneficio adicional: permitirá cargar varios dispositivos de Apple al mismo tiempo; por ejemplo, un iPhone 8 o X, un Apple Watch y los audífonos inalámbricos AirPods.

7. Mayor desempeño

El iPhone X incluye un nuevo procesador de seis núcleos, el A11 Bionic, que ofrece hasta 25 por ciento más desempeño en sus dos núcleos de alto rendimiento y hasta 70 por ciento más en sus cuatro núcleos enfocados en eficiencia (frente al A10, el procesador del iPhone 7, que es de cuatro núcleos). El A11 Bionic es el mismo procesador del iPhone 8, y, gracias a su mayor desempeño, el iPhone X se enciende rápidamente, las aplicaciones cargan de forma veloz y el teléfono trabaja de forma fluida con videojuegos avanzados y apps ricas en video y gráficos.

En este chip, algunos núcleos (los de alta eficiencia) pueden trabajar con mucha menos energía que los de alto desempeño. Cuando el usuario emplea aplicaciones que requieren la máxima potencia posible, los seis núcleos se enfocan de manera simultánea en ejecutar la tarea. Pero, según Apple, ese poder se maneja de manera inteligente, pues el teléfono también puede asignar algunas tareas a los núcleos de alto desempeño y otras a los de alta eficiencia energética. Así, las tareas que el usuario realiza frecuentemente, como chatear o navegar por Internet, se realizan rápidamente, pero con un consumo de energía menor. Esto se traduce en una mayor duración de la batería.

El A11 Bionic también integra una GPU de tres núcleos de Apple que ofrece 30 por ciento más rendimiento en el manejo de gráficos.

iPhone X en Colombia

8. Cámaras mejoradas

La doble cámara trasera del iPhone X, de 12 megapíxeles, fue rediseñada, y ahora ofrece estabilización óptica de imagen en sus dos lentes, lo cual ayuda a evitar fotos o videos corridos (en la parte trasera, el iPhone X tiene no una, sino dos cámaras: una con un gran angular y otra con zoom). El gran angular ofrece una apertura de diafragma de ƒ/1.8, lo cual le permite captar buena luz incluso cuando la iluminación es baja, mientras que el zoom tiene una apertura mejorada de ƒ/2.4 (en el iPhone 8 es de ƒ/2.8, o sea que capta menos luz).

Las cámaras del iPhone X también ofrecen nuevos filtros de color, píxeles más profundos y tienen un nuevo procesador de imágenes que permite capturar más colores y que aumenta la velocidad del autofoco cuando hay poca luz. El iPhone X puede grabar video en resolución 4K hasta a 60 cuadros por segundos.

La nueva cámara TrueDepth (la frontal), que es de 7 megapíxeles y con una apertura de ƒ/2.2, permite tomar selfies con el fondo difuso, un efecto propio de cámaras profesionales.

Otra cualidad es que cada cámara del iPhone X es calibrada de forma individual, con nuevos giroscopios y acelerómetros, para ofrecer un rastreo de movimiento más preciso. Eso, sumado a las capacidades del procesador A11 Bionic, permite que este teléfono ofrezca una experiencia más real y fluida cuando se utilizan aplicaciones de realidad aumentada.

9. Resistente al agua y al polvo

El iPhone X no se ‘morirá’ si sufre un chapuzón accidental o si el usuario le riega algún líquido encima. Esto, gracias a que cumple con la norma IP67 de resistencia contra agua y polvo. Hay que aclarar que esta es una característica que Apple también ofrece en el iPhone 7 y en el iPhone 8.

iphone x

10. Animojis con sus gestos

Gracias a la cámara frontal TrueDepth, que lee los rostros, el iPhone X puede capturar y analizar cerca de 50 movimientos de los músculos faciales para plasmarlos en divertidos emojis animados que imitan sus gestos (llamados animojis). Es decir, cuando usted sonríe, el animoji también lo hace; cuando usted habla, él mueve los labios como si pronunciara las mismas palabras; y si usted frunce el ceño, el animoji también lo hace. Además, el iPhone X graba lo que usted dice, de manera que el animoji se envía con su voz.

Estos animojis se envían a través de la aplicación iMessage. Pero es posible usar la opción de compartir para enviarlos a otras aplicaciones, como WhatsApp. Las personas que los reciben en sus iPhones los ven con movimiento y audio, así no tengan un iPhone X. Pero los animojis usan la cámara TrueDepth del iPhone X, así que no se pueden crear en ningún otro modelo de iPhone.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *